Síguenos en

Únete a la comunidad MalincheTheMusical

Malinche  Banda sonora instrumental

Desde Malinche nos hacemos eco de este artículo escrito por el periodista Víctor Lenore y que ha aparecido en VozPopuli.com 

Destacamos algunas de sus frases y párrafos más destacados. 

‘Malinche’ de Nacho Cano: apología mestiza, alegría tabernaria y terapia de grupo

El proyecto más ambicioso de Nacho Cano recrea un tiempo histórico vibrante y propone una nueva mirada hacia nosotros mismos

«¿Qué fortalezas destacan en la obra de Cano? La duda principal estaba en si podría entregar un musical a la altura de los de Broadway. La respuesta es totalmente afirmativa, empezando por una escenografía impresionante y por la capacidad de ensamblar un reparto espectacular, que no decepciona en ninguna de las canciones y coreografías. Las apariciones de Jesús Carmona, premio Benois de danza en 2021, son otra de las cimas de la obra, que elogian tanto defensores como detractores del musical.»

«Las canciones son más complicadas de juzgar, ya que ahora mismo solo pueden escucharse dentro del teatro donde se representan. En la vorágine de preparar Malinche, Cano no ha encontrado el momento de grabarlas y compartirlas con sus seguidores. Incluso habiéndolas oído una sola vez, no tengo dudas de que una pieza como “Hijos de la espada” está a la altura de lo mejor que haya compuesto y que seguiremos escuchándola mucho tiempo, como hacemos con lo mejor de Mecano. En general, y empezando por la radiante «México mágico», el repertorio levanta el vuelo y encaja como un guante en la trama. Para afinar más en la valoración hay que repetir visita o esperar a que se publique el álbum y disfrutarlo con calma».

«Aunque apenas se haya mencionado en las críticas, el personaje con mayor profundidad psicólogica es Moctezuma, un líder comprometido con su pueblo hasta el punto de rendirlo sin luchar ante un enemigo que sabía superior. Esta situación trágica redunda en una interpretación notable, a cargo de Alejandro Molina, que alcanza toda su grandeza al abandonar su religión para abrazar el catolicismo (el reflejo de esta decisión en el guión es el mejor homenaje posible al cristianismo español)».

«Lo que comparte estos días Nacho Cano con su público es un obra majestuosa hecha con el corazón, que avanza a borbotones y que contiene grandes verdades culturales. Es casi un milagro que exista después de los elementos que le han salido al paso, desde las dificultades de la pandemia hasta la hostilidad progresista, pasando por la deserción de dos actrices clave»

«Malinche no solo cuenta una gran historia, sino que propone una nueva mirada hacia nosotros, más alegre, cálida y benévola. El principal activo de la obra es la ambición de Nacho Cano, de la misma manera que funciona para artistas como Kanye West, grandioso en sus errores y en sus aciertos. Al salir de la obra uno lamenta que no dejaran a Cano construir una pirámide más grande en Hortaleza o un Tenochtitlán a escala 1:1 en el desierto de los Monegros, con DJs en la cima de cada templo. Necesitamos más arrebatos de coraje artístico como este y menos obras pulcras, dóciles y previsibles».

Puedes leer el artículo completo aquí: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/nacho-cano-malinche-2.html

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.